Las residencias de mayores son centros muy importantes para nuestra sociedad. Allí viven muchos de nuestros padres, abuelos y personas mayores. Es decir, personas que, debido a su edad, necesitan, en la mayoría de ocasiones, cuidados especiales para poder disfrutar de la vejez y envejecer con dignidad. Por eso, debemos ofrecerles el mejor servicio médico en residencias, ya que merecen ser cuidados con la mayor dedicación posible.
Los mayores suelen padecer dolencias crónicas o afecciones que llegan con la propia edad, así como cuidados paliativos, rehabilitaciones o cuidados específicos para el deterioro cognitivo. Es por ello que el servicio médico se vuelve imprescindible en una residencia. Es la manera de garantizar que nuestros mayores reciben los cuidados más adecuados.
Si tienes un mayor en una residencia de mayores, o crees que tu familiar necesita unos cuidados especiales, no te pierdas este post donde te contamos qué es el servicio médico en las residencias de mayores y cuál es la función tan importante que realiza.
¿Qué es el servicio médico en una residencia de ancianos?
El médico de una residencia tiene un papel fundamental en la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Es un servicio primordial que asiste a las necesidades más importantes de nuestros mayores.
Este tipo de servicio podría compararse con el servicio de atención primaria, o el de carácter hospitalario, sin embargo, va mucho más allá. Supervisan a fondo a cada uno de los residentes, sirven de apoyo al servicio de enfermería y auxiliares y promueven que las terapias ocupacionales y servicio de fisioterapia se adecúen y planifiquen para un correcto envejecimiento activo.
Además, este servicio aporta una valoración geriátrica integral del mayor, lo que supone el punto de partida de unos cuidados especializados. Esto permite que tanto las personas que, aparentemente, gozan de buena salud, como los que sufren algún tipo de enfermedad o patología, reciban los cuidados más acertados y especializados en cada caso. Al tener claro el estado de salud del residente, se puede recurrir a tratamientos específicos, tanto de carácter preventivo como rehabilitador. Asimismo, aporta una perspectiva completa del estado de salud de los mayores a sus familiares y seres queridos, que están pendientes en todo momento de su bienestar.
Por otro lado, el personal médico de las residencias está altamente capacitado para atender las necesidades de los mayores, y está especializado en las dolencias y patologías de la tercera edad. Del mismo modo, están en constante contacto con el resto de personal de la residencia, convirtiendo el servicio médico en parte de un trabajo multidisciplinar muy completo que atiende todas las necesidades de los residentes.
El trabajo en equipo de todo el personal de la residencia es la perspectiva más adecuada y completa para garantizar unos cuidados de calidad y ofrecer tranquilidad y bienestar a los mayores y sus familias.
Funciones del servicio médico en residencias de mayores
El personal del servicio médico se dedica a todo lo que está relacionado con la salud de los mayores, pero las tareas que llevan a cabo son muy amplias, ya que cada mayor tiene unas necesidades específicas.
No obstante, las principales funciones del servicio médico en las residencias son las siguientes:
- El reconocimiento médico de los nuevos residentes.
- La asistencia sanitaria dentro de los límites que se establecen en este mismo reglamento.
- El seguimiento de la evolución de los residentes y el desarrollo de tratamientos para su mantenimiento, mejora física y psíquica y prevención de las enfermedades.
- La atención, aseo y limpieza de enfermos y encamados.
- La ayuda en las actividades de la vida diaria a los residentes impedidos o dependientes y en general a los sometidos a control continuado.
- La administración de medicamentos a los residentes sometidos a control continuado, enfermos y encamados.
- Atender e informar a los familiares o tutores de los residentes en las situaciones de emergencia por enfermedad o defunción.
Tipos de servicio médico en residencias
En función de la residencia de mayores donde se encuentre el mayor, y las necesidades de salud que tenga, el servicio médico puede variar. Incluso dentro del mismo centro de mayores, puede haber diferentes tipos de asistencia médica.
En España, las residencias gozan de libertad para elegir y contratar al personal médico, todo ello dentro de unos parámetros marcados por la ley para garantizar unos requerimientos mínimos que garanticen el bienestar de los mayores en todo momento.
Es por ello, que en las residencias podemos encontrar médicos con jornadas completas, otros que asisten de manera puntual si la residencia lo solicita, etc. A continuación te contamos cuáles son los diferentes tipos de servicios médicos en las residencias de mayores para que pueda ayudarte a elegir los mejores cuidados para tu familiar.
Servicio diario
Normalmente, las residencias suelen contar con un servicio médico de carácter diario. El médico suele pasar visita a los pacientes que lo necesiten, o realizar alguna revisión médica, y además cumple con otras funciones, como la de asistir a posibles urgencias, elaborar informes para los terapeutas o familiares y establecer los tratamientos de los nuevos residentes. Este tipo de servicio es el más habitual y, además, cubre todas las necesidades que puedan necesitar los mayores.
Servicio 24h
Hay centros que cuentan con servicio médico las 24 horas, es decir, asistencia médica en todo momento. Esto permite que pueda haber un servicio de urgencias en la propia residencia y que la cobertura asistencial sea completa, en todas las horas del día. Por lo general, existen guardias de varios médicos que se van turnando para que siempre haya, al menos, un médico presente en el centro residencial.
Visitas puntuales
Por otro lado, podemos encontrar centros con servicio médico que solo acude ciertos días a la semana. Es habitual encontrar centros con servicio médico tres días a la semana. Los médicos revisan los tratamientos de los pacientes, atienden a los nuevos y revisan en todo momento la salud de los mayores para garantizar su calidad de vida y bienestar.
Atención primaria
Asimismo, existen centros donde la atención sanitaria la proporciona el servicio de atención primaria de la localidad. Esto es más común en centros como los pisos asistidos o casas que hacen funciones de residencias. Es una buena opción para los mayores que no cambian de localidad, de modo que será su médico de cabecera de siempre el que les atienda. Esto permite una continuidad en los cuidados y revisiones médicas.
Atención hospitalaria
También hay centros que cuentan con las visitas de los profesionales de la atención hospitalaria. Independientemente de sus médicos habituales del centro, pueden tener convenios con los hospitales para que los médicos internistas o especialistas acudan cada cierto tiempo a pasar revisión a los residentes y ayuden al equipo médico de las residencias a adecuar aún mejor los tratamientos de los mayores.
Médicos especialistas
Por último, es muy habitual que las residencias cuenten con médicos especialistas que, trabajando en equipo junto con el servicio médico, garantizan unos cuidados completos e interdisciplinares a las personas mayores.
¿Es obligatorio el servicio médico en las residencias?
Como familiares es normal preguntarse si las residencias cuentan con un servicio médico obligatorio, ya que queremos que nuestros familiares estén bien atendidos en todo momento y puedan recibir la ayuda que necesiten.
En España, la obligación de personal médico en residencias varía en función de la comunidad donde nos encontremos. Esto puede ser importante para algunas familias para decidir el centro donde llevar a su mayor, incluso la provincia donde elegir el centro. Sin embargo, es importante que no suponga un obstáculo, ya que todas las residencias cuentan con medios para ofrecer servicio médico propio u trasladar a los residentes de manera rápida al hospital o centro médico más cercano.
Por ejemplo, en Asturias no existen requisitos ni leyes que obliguen a tener médicos propios en las residencias de mayores, pero sí un equipo multidisciplinar muy completo compuesto por otros profesionales médicos. Lo mismo sucede en el País Vasco, donde sí están obligados a facilitar el acceso a la atención sanitaria.
En otras comunidades, como Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía, deben contar con servicio médico a partir de un ratio en concreto que varía según el número de plazas ofertadas o del número de residentes a los que atienden.
Por otro lado, tenemos a Cataluña, que no es obligatorio en los centros de carácter privado, pero si las residencias ofertan plazas públicas o concertadas, así como si reciben la prestación vinculada al servicio, sí deben incluir la asistencia médica en su catálogo de servicios.
Como vemos, cada comunidad puede variar la elección y la contratación del personal médico, sin embargo todas están obligadas a garantizar el acceso a la asistencia médica profesional.
¿Qué hacer si mi familiar necesita asistencia médica?
Si estás buscando residencia para tu familiar mayor y sabes que necesita asistencia médica lo mejor que puedes hacer es buscar profesionales que te orienten en la búsqueda. De esta manera podrás recibir la atención necesaria y poder ofrecerle a tu familiar la mejor ayuda posible.
Aquí te dejamos una lista de centros que cuentan con servicio médico por si quieres buscar y mirar diferentes opciones. Además, en buscoturesi te ofrecemos ayuda completamente gratis para poder encontrar lo que necesitas. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos rápidamente para poder encontrar en función de tus necesidades los cuidados más adecuados para tu mayor.