¿Cómo acceder a una residencia pública?

Manos médico con persona mayor

En ocasiones, las familias tienen que pedir ayuda para poder cuidar de sus mayores, especialmente si sufren alguna patología o enfermedad. Con la vejez, las personas mayores pueden llegar a ser dependientes y nosotros, los familiares, no disponemos de los conocimientos ni de las habilidades necesarias para poder cuidarles como se merecen. Por ello, muchas familias se preguntan cómo acceder a una residencia pública, y buscan ayuda para poder encontrar la mejor ayuda para sus familiares mayores.

Hoy te contamos cómo solicitar una residencia de ancianos pública, cuáles son los requisitos necesarios y qué pasos hay que seguir para que nos la concedan ¡No te lo pierdas!

Enfermera cuidando a persona mayor
Las residencias públicas se encargan de ofrecer los cuidados necesarios a las personas mayores

¿Qué es una residencia de ancianos pública?

Antes de saber cómo acceder a una residencia pública, es conveniente saber qué es una residencia pública y cómo funciona, así sabremos si realmente nos interesa llevar a nuestros familiares a estos centros. 

Las residencias de mayores públicas son centros que están íntegramente gestionados por la administración pública. Por lo general, esta gestión depende de las comunidades autónomas donde están ubicadas. Es por ello que, aunque existe un marco normativo estatal, los requisitos y los procesos de admisión pueden variar de una comunidad a otra.

No obstante, las residencias públicas están muy solicitadas, ya que son una de las ayudas contempladas en la Ley de la Dependencia, haciendo que las listas de espera sean muy amplias. 

Requisitos para acceder a una residencia de ancianos pública

Una residencia pública es un derecho para las personas con dependencia, y por ello es necesario conocer las condiciones necesarias para acceder. Como hemos visto antes, la legislación es diferente en cada comunidad autónoma, pero existe un marco estatal que establece unos requisitos mínimos. 

A continuación, os explicamos cuáles son los requisitos para acceder a una residencia de ancianos pública

  • Tener más de 65 años
  • Estar empadronado en el municipio donde se solicita el centro residencial
  • Encontrarse en situación de dependencia con un documento oficial que lo acredite
  • No encontrarse sancionado ni haber sido expulsado de ningún otro centro público
  • No padecer ninguna patología mental ni enfermedad infecciosa
  • Ser pensionista

Por lo general, estos son los principales requisitos que se exigen en las residencias públicas para poder solicitar una plaza, pero cada comunidad puede variar los términos. Es por eso, que antes de empezar a solicitar una residencia pública, es muy importante conocer los requisitos específicos de cada centro. 

Asimismo, las residencias no ofrecen todas los mismos servicios ni disponen de las mismas instalaciones, por eso también es importante conocer la residencia antes de solicitar la plaza pública. Solo de esta manera nos aseguraremos que nuestros familiares mayores.

Documentos necesarios

Una vez hemos decidido solicitar una residencia de ancianos pública, y conocemos los requisitos que debe cumplir nuestro familiar, es necesario saber qué documentos nos van a pedir para poder tramitar la solicitud. 

Del mismo modo que los requisitos pueden variar en función de la comunidad autónoma donde nos encontremos, los documentos también pueden variar. Además, debemos saber que para poder acceder a una residencia primero se debe elaborar una valoración PIA, documento elaborado por los trabajadores sociales que establece el tipo de prestación más adecuada para el mayor. Es en ese programa donde nos van a pedir que aportemos los siguientes documentos: 

  • Solicitud presentada en el modelo oficial, se puede conseguir por internet o en la consejería de Asuntos Sociales de cada comunidad autónoma.
  • Fotocopia del DNI o documento de identidad.
  • Certificado de empadronamiento del mayor, y en caso de residir en otra comunidad diferente a donde se solicita la plaza, justificación de las circunstancias. 
  • Declaración jurada de ingresos y bienes.
  • Declaración del IRPF o, en todo caso, del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Informe médico actualizado.
  • Documento acreditativo de la pensión.

Es posible que nos puedan pedir otros documentos, pero, por lo general estos son los que nos van a solicitar. Como familiares debemos estar preparados y preparar bien toda la documentación para acelerar todo lo que podamos el proceso de solicitud. Una vez dentro de la residencia, también es posible que nos puedan pedir otros documentos, los cuales nos informarán una vez nos hayan concedido la plaza pública.

Documentos para solicitud de residencia de mayores
Debemos conocer los documentos necesarios para poder solicitar una residencia pública

¿Cómo solicitar una residencia pública?

Una vez ya sabemos los requisitos necesarios para poder ingresar en una residencia, y teniendo en orden toda la documentación, es necesario conocer el procedimiento para solicitar la plaza. Debemos saber cuáles son los pasos y qué debemos hacer, como familiares, en ese proceso. La labor del resto de miembros de la familia es muy importante, ya que si el mayor sufre de dependencia, tendrá que ser la familia quién solicite y realice el procedimiento. 

Los pasos para solicitar una residencia pública son los siguientes: 

  1. Solicitar cita en el centro de servicios sociales: primero debemos acudir al centro más cercano para solicitar el documento y la valoración del grado de dependencia. 
  2. Cita con el Trabajador Social: una vez hemos solicitado la dependencia, nos citarán con el Trabajador Social que visitará el domicilio del mayor y valorará la dependencia. 
  3. Visita del Trabajador Social al domicilio: el Trabajador Social acudirá a la cita y valorará las capacidades físicas y cognitivas del mayor para elaborar el Programa Individual de Atención (PIA).
  4. Resolución de la valoración: recibiremos en nuestro domicilio una carta elaborada por el Trabajador Social donde está recogida la valoración y el grado de dependencia que padece nuestro familiar. 
  5. Solicitud de plaza pública: si nuestro familiar ha sido valorado con grado 2 o 3, le corresponde una plaza pública en una residencia. Por ello, debemos contactar de nuevo con el Trabajador Social para que nos ayude a tramitar la plaza.
  6. Esperar la plaza pública: solicitada la plaza pública solo queda esperar a que nos la concedan. En función de la demanda, la lista de espera puede ser más o menos larga. Por lo general la concesión de la plaza suele durar varios meses.

Cabe destacar que la plaza pública en la residencia puede estar en la localidad donde esté el mayor empadronado y en un máximo de 50 kilómetros, por lo que es importante valorar otras opciones más cercanas, como una residencia privada o cuidados a domicilio. Además, durante la espera de la concesión es posible que también necesitemos cuidados, y lo mejor es buscar ayuda profesional.

¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos pública?

Una vez nos han adjudicado una plaza pública, el procedimiento de ingreso es sencillo. Sin embargo, es lógico que muchas familias se pregunten si hay que pagar una residencia pública. Las residencias públicas no tienen un precio, pero el usuario tiene que pagar cierta cantidad, el llamado copago. Esto se determina restando una cantidad establecida por la comunidad a la capacidad económica del usuario, garantizando siempre una cantidad mensual para los gastos personales del mayor. Cada comunidad tiene un sistema de cálculo concreto, por lo que puede variar de un sitio a otro. 

Trabajador Social realizando valoración para saber cómo acceder a una residencia pública
El Trabajador Social realiza una valoración completa de la situación del mayor.

Alternativas para los mayores

Como vemos, las residencias públicas son una gran opción para los mayores que sufren de dependencia y necesitan cuidados específicos durante la vejez. Sin embargo, el proceso puede ser largo, por lo que en ocasiones será necesario buscar ayuda hasta que nos concedan la plaza pública. 

Las residencias privadas son una buena alternativa en la espera, ya que proporcionan los cuidados necesarios a las personas mayores, y lo único en lo que se diferencian de las públicas es en la titularidad. Además, existen muchos centros privados con concesión de plazas públicas, lo que quiere decir que el usuario puede destinar los recursos económicos de la ley de la dependencia a pagar la residencia privada. 

Las alternativas son muy variadas y disponemos de multitud de opciones para ofrecer a nuestros mayores los cuidados que se merecen. Si estás buscando ayuda para cuidar de tu familiar mayor, o quieres encontrar una residencia pública o privada, ponte en contacto con nosotros. Buscoturesi te ayuda a encontrar los cuidados que tu mayor se merece de forma completamente gratuita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

boton buscoturesi boton telefono