Residencias de ancianos en Zamora

Ciudades

Patologías

Servicios

Instalaciones

Filtrar resultados

¿Cómo son las residencias en Zamora?

Las residencias de ancianos en Zamora son centros de gran calidad que ofrecen servicios e instalaciones orientadas a la ayuda asistencial a personas mayores que se encuentran en situación de dependencia en la provincia de Zamora. Por tanto, las residencias están destinadas al cuidado de los mayores, fomentar su autonomía e independencia y cuidar de su salud en una etapa tan importante como es la tercera edad. Allí podrán encontrar todo lo que necesitan para disfrutar de la vejez con salud y bienestar. 

Por tanto, en la provincia de Zamora existen un total de 64 residencias destinadas al cuidado de las personas mayores, distribuidas a lo largo de toda la provincia. Todas estas residencias suman un total de 4.341 plazas. No obstante, en Zamora hay más de 53.968 personas mayores de 65 años, lo que hace que el ratio de residencias por personas mayores sea de 8,2.

En cuanto a la titularidad de las residencias, 42 del total son residencias privadas en Zamora, es decir, están gestionadas por empresas privadas, mientras que 22 son residencias públicas, las cuales se pueden solicitar a través de la Ley de la Dependencia

Por otro lado, el 23,4% de las plazas en residencias en Zamora son de menos de 50 plazas, que las puedes ver en nuestra red de residencias, mientras que el 76,6% son de más de 50 plazas, es decir, centros más amplios donde los mayores pueden disfrutar de mejor entorno social. 

En cualquier caso, la oferta de residencias en Zamora es muy amplia y cuentan con servicios e instalaciones de gran calidad. BuscoTuResi te ayuda gratis a encontrar los mejores cuidados. 

Precio residencias en Zamora

El precio de las residencias de mayores en Zamora es de 1.732,41€ euros al mes. Esto quiere decir que el precio medio de esta provincia está muy por debajo del precio medio nacional de España, situado en 1.989,20€, según indican los estudios más recientes. No obstante, este precio puede variar, y es que existen muchos factores que pueden hacer que este precio cambie, pero siempre cerca de su precio medio. 

Los factores que pueden hacer que el precio de las residencias en Zamora varíe son: 

  • Las instalaciones y los servicios: Los centros privados son libres de ofrecer los servicios que consideren oportunos. Por ello, la carta de servicios e instalaciones puede variar de un centro a otro, haciendo que el precio pueda verse afectado. 
  • La ubicación: La localización donde se encuentre la residencia es muy importante para determinar el precio. Es habitual que cuanto más cerca se encuentre de la ciudad más elevado sea el precio, pero siempre hay muy buenas opciones por toda la provincia. 
  • El grado de dependencia del mayor: Algunas personas mayores sufren de dependencia, lo que hace que puedan necesitar mayor ayuda asistencial. En función del grado, y de la ayuda que el mayor necesite, el precio puede oscilar.

No obstante, aunque el precio de las residencias en Zamora pueda variar, los centros ofrecen siempre unos servicios e instalaciones de gran calidad a las personas mayores y sus familias. Esto hace que las personas puedan disfrutar de la tercera edad con gran calidad de vida y bienestar

Tipos de residencias en Zamora

La provincia de Zamora pone a disposición de sus usuarios multitud de centros orientados al cuidado de las personas mayores y su bienestar. Por ello, es muy importante conocer los diferentes tipos de residencias que existen, cómo es su carta de servicios, la distribución de sus instalaciones y los requisitos necesarios para acceder a ella. Como cada persona mayor es diferente, no todos los centros son adecuados para todo el mundo, ya que cada uno tiene unas necesidades concretas. Por ello, elegir el centro más adecuado es indispensable para asegurar una buena calidad de vida. 

Los tipos de residencias en Zamora son los siguientes: 

  • Residencias públicas en Zamora: Son centros que pertenecen a la Administración Pública y por tanto son de carácter público, gestionados por ayuntamientos u otras entidades. Para poder acceder a ellas, es necesario reunir los requisitos estipulados en la Ley de la Dependencia. 
  • Residencias privadas en Zamora: Las residencias privadas son aquellas que están gestionadas por empresas privadas, de tal modo que es el centro quién establece los requisitos de acceso, el modo de solicitud y la cuantía a pagar. 
  • Residencias concertadas en Zamora: Este tipo de centros son centros privados que tienen un número determinado de plazas destinadas a la Administración Pública, es decir, que para acceder a ella hay que hacerlo a través de la Ley de la Dependencia. 

Por otro lado, las residencias de ancianos en Zamora también pueden clasificarse en función del grado de dependencia que tenga la persona mayor, y por tanto la ayuda asistencial que requiera. Según el grado de dependencia, las residencias pueden ser: 

  • Residencias para autónomos en Zamora: Este tipo de residencias están pensadas para las personas que sí conservan su independencia y que están aún capacitados para realizar las tareas del día a día por sí mismos, es decir, no necesitan asistencia. 
  • Residencias para asistidos en Zamora: Estos centros disponen de servicios impartidos por profesionales con amplia experiencia orientados al cuidado de las personas mayores que sufren algún tipo de grado de dependencia y sí necesitan ayuda asistencial para poder realizar las tareas del día a día. 
  • Residencias mixtas en Zamora: Estas residencias son las más habituales y las más elegidas por los usuarios, ya que combinan plazas tanto para personas asistidas como para personas que aún conservan su independencia.

Acceder a una residencia en Zamora

Para acceder a una residencia de ancianos en Zamora es necesario tener claro si es de titularidad pública o privada, ya que el acceso y los requisitos de acceso van a depender de ello. 

Para acceder a las residencias públicas en Zamora, existen unos requisitos concretos establecidos en la Ley de la Dependencia, que tienen que reunir los mayores, y son de carácter nacional. Son los siguientes: 

  • Tener la nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. 
  • Tener cumplidos los 65 años. 
  • No sufrir ninguna enfermedad contagiosa, ni cualquiera que necesite atención hospitalaria o médica. 
  • Acreditar la residencia en la zona solicitada. 

Asimismo, para poder solicitar una residencia pública en Zamora, es necesario realizar la solicitud a través de la Ley de la Dependencia de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, para acceder a las residencias privadas, al estar gestionadas por empresas, los requisitos pueden variar y son los propios centros quienes los establecen. No obstante, éstos están regulados bajo un marco estatal que regula todo el acceso a las residencias de mayores. 

Por último, el acceso a las residencias concertadas es el mismo que el de las residencias privadas, se realiza a través de la Ley de la Dependencia

Encontrar la mejor residencia de ancianos en Zamora

Buscar una residencia de ancianos en Zamora puede ser una tarea compleja para las familias que no hayan realizado esta búsqueda con anterioridad. Por ello, es muy importante tener en cuenta todos los factores que determinan la elección del centro. Además, es importante conocer la oferta disponible en la zona y el tipo de residencias que existen en Zamora.

Es por ello que, en BuscoTuResi te ayudamos a encontrar la residencia que mejor se adapta a tus necesidades. De manera completamente gratuita te ofrecemos ayuda personalizada, abarcando todo el proceso de búsqueda, desde principio a fin. Para ello, analizamos tu caso de manera detallada y buscamos en nuestra amplia red de residencias el centro que mejor se adapta a ti.

boton buscoturesi boton telefono