Residencias de ancianos en Vizcaya

Ciudades

Patologías

Servicios

Instalaciones

¿Cómo son las residencias en Vizcaya?

Las residencias de ancianos en Vizcaya ofrecen a los mayores y sus familias servicios asistenciales y residenciales de la máxima calidad. Las residencias están destinadas al cuidado de la salud de los mayores, así como a favorecer su independencia y autonomía. De este modo, los centros para mayores en Vizcaya son una excelente opción para aquellas personas mayores que quieran disfrutar de la vejez y de una buena calidad de vida. 

En la provincia de Vizcaya existen un total de 211 residencias destinadas al cuidado de las personas mayores, distribuidas a lo largo de toda la provincia. En todas estas residencias hay 11.836 plazas para personas mayores en situación de dependencia. Sin embargo, la población mayor de 65 años en Vizcaya supera la cifra de 272.037 personas, por lo que es un bien escaso al que no todo el mundo puede tener acceso. 

Asimismo, y en función de su titularidad, hay un total de 174 residencias privadas en Vizcaya, frente a las 37 de gestión pública, es decir, que pertenecen a la Administración Pública, incluyendo las plazas concertadas en residencias privadas. 

Por tanto, la oferta de residencias en Vizcaya es muy amplia, y todas cuentan con excelentes servicios, instalaciones y personal, lo que hace que sean centros ideales para envejecer con dignidad y vigilar la salud de los mayores. 

Para encontrar la mejor residencia en Vizcaya, BuscoTuResi te ayuda gratis a encontrar lo que necesitas según tus gustos y necesidades.

Precio residencias en Vizcaya

El precio de las residencias de ancianos en Vizcaya es de 2.323,60€, lo que supone que se encuentre muy por encima de la media nacional de España, que según los estudios más recientes, está en 1.989,20€. No obstante, este precio puede variar en función de diferentes factores, pero siempre dentro de unos márgenes cercanos al precio medio en Vizcaya.

Los factores que pueden hacer que el precio medio de las residencias en Vizcaya oscilen son: 

  • La ubicación: La localización del centro es determinante para establecer el precio de la cuantía a pagar. Lo más habitual es que cuanto más céntrica esté situada más alto sea el precio, pero también la accesibilidad y la zona determinarán el precio.
  • El grado de dependencia del mayor: Las personas mayores pueden sufrir diferentes grados de dependencia, en función de las necesidades que tengan y del grado de asistencia que necesiten. Por ello, la dependencia también es determinante para establecer un precio, ya que cuanta más asistencia más alto será el precio. No obstante, todo dentro de unos márgenes y estándares de calidad. 
  • Los servicios y las instalaciones: Cada centro es único, por lo que la carta de servicios e instalaciones puede ser muy diferente de una residencia a otra. Esto también puede variar el precio a pagar.

Sin embargo, aunque el precio puede variar, las residencias siempre ofrecen servicios y atención de la máxima calidad. Esto hace que las personas mayores de la provincia de Vizcaya puedan disfrutar de su vejez con gran calidad.

Tipos de residencias en Vizcaya

La provincia de Vizcaya pone a disposición de mayores y familias una amplia red de residencias con cuidados de la máxima calidad para que las personas mayores puedan disfrutar de la tercera edad. Para elegir el centro más adecuado, es muy importante conocer cuáles son los diferentes tipos de residencias que hay, cómo son sus servicios e instalaciones, cuáles son los requisitos de acceso y cómo es el entorno donde están ubicados. Las personas tienen necesidades muy diferentes las unas de las otras, por lo que es muy importante ajustar la búsqueda a cada una.

En Vizcaya podemos encontrar los siguientes grupos de residencias según su titularidad: 

  • Residencias públicas en Vizcaya: Estas residencias están gestionadas por la Administración Pública, por lo que para poder conocer sus requisitos y acceder a ella es necesario hacerlo mediante la Ley de la Dependencia. 
  • Residencias privadas en Vizcaya: Estos centros se diferencian de las residencias públicas en que su gestión es de carácter privado, es decir, están gestionadas por empresas privadas. De esta manera, cada centro es libre de establecer los requisitos que considere, así como de ofrecer los servicios e instalaciones que quiera. 
  • Residencias concertadas en Vizcaya: Estas residencias son de carácter mixto, es decir, son privadas pero tienen un cupo de plazas reservadas para la Administración Pública, las cuales se accede también a través de la Ley de la Dependencia.

Del mismo modo, las residencias para mayores en Vizcaya también pueden clasificarse según la tipología de la dependencia que tenga la persona mayor, ya que la ayuda residencial y asistencial varía. Por eso, las residencias en Vizcaya también pueden ser: 

  • Residencias para autónomos en Vizcaya: Ofrecen ayuda residencial y asistencial a personas que no sufren ningún grado de dependencia y conservan su autonomía. No obstante, el trato es siempre personalizado y de la máxima calidad. 
  • Residencias para asistidos en Vizcaya: Estos centros ofrecen servicios de gran calidad a personas que sufren cierto grado de dependencia y necesitan ayuda para realizar las tareas del día a día. 
  • Residencias mixtas en Vizcaya: Este tipo de residencias ofrece ayuda a todo tipo de personas, tanto para autónomos como para asistidos. Son las más comunes y ofrecen servicios muy completos. 

Acceder a una residencia en Vizcaya

Para acceder a las residencias en Vizcaya, hay que tener en cuenta su titularidad, es decir, si es pública, concertada o privada. Cada centro tiene unos requisitos de acceso concretos, y por ello, es muy importante conocerlos para poder reunirlos y preparar el acceso de la persona mayor. 

Para acceder a las residencias públicas en Vizcaya es necesario cumplir los requisitos establecidos en la Ley de la Dependencia, son comunes en toda España y son los siguientes: 

  • Tener cumplidos los 65 años. 
  • Acreditar que vive y tiene residencia en la zona donde se solicita.
  • Tener la nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. 
  • No padecer ninguna enfermedad contagiosa, ni cualquiera que necesite atención médica en un hospital. 

Además, para poder solicitar la plaza y la situación de dependencia es necesario hacerlo a través de Ley de la Dependencia de la Diputación Foral de Vizcaya.

Por otro lado, para acceder a una residencia privada es necesario saber que los requisitos pueden variar, ya que son las propias residencias quiénes establecen los requisitos de acceso y la manera de solicitarlo. Para saber cómo acceder es necesario informarse de manera individual en cada residencia. 

En cuanto a las residencias concertadas en Vizcaya, el trámite, acceso y solicitud se realiza igual que en las residencias públicas, es decir, a través de la Ley de la Dependencia

Encontrar la mejor residencia de ancianos en Vizcaya

Buscar una residencia para ancianos en Vizcaya puede ser una tarea compleja para aquellas familias que no hayan realizado esa búsqueda con anterioridad. Existen muchos factores que hay que tener en cuenta, y, además, existe un componente emocional que muchas veces impide que se haga de la mejor manera. El mayor y sus decisiones son lo más importante a la hora de buscar un centro, además del tipo de asistencia que se necesite. 

Por otro lado, también es muy importante tener en cuenta la ubicación, los servicios, las instalaciones, la accesibilidad para la familia, las actividades de ocio, los extras, etc., es decir, es una decisión que implica muchos factores. 

Además, en Vizcaya existen muchísimas opciones de residencias para mayores, cuidados a domicilio o centros especializados. Por ello, también es necesario informarse bien. 

Si estás buscando residencia en Vizcaya y no sabes cómo empezar tu búsqueda, ponte en contacto con BuscoTuResi. Te ayudamos gratis a encontrar los cuidados que necesitas.

boton buscoturesi boton telefono