Residencias de ancianos en Sevilla

Ciudades

Patologías

Servicios

Instalaciones

Filtrar resultados

¿Cómo son las residencias en Sevilla?

Las residencias de mayores en Sevilla son centros con que ofrecen una amplia gama de servicios residenciales y asistencial a las personas mayores y sus familias. Todo ello en entornos saludables y seguros, adaptados a las necesidades de las personas mayores, con el objetivo de favorecer su independencia y autonomía. Por tanto, estos centros son lugares adecuados para aquellos que están buscando envejecer con salud y que quieren disfrutar de esta etapa tan maravillosa, la vejez

En la provincia de Sevilla existen un total de 150 residencias destinadas exclusivamente al cuidado de las personas mayores y sus patologías. En todas estas residencias hay un total de 9.009 plazas, repartidas a lo largo de la provincia. Sin embargo, la población mayor de 65 años en Sevilla está cifrada en 337.004, lo que hace que el ratio de residencias por persona esté establecido en un 2,7, convirtiéndose en un servicio muy demandado. 

Además, en función de su titularidad, el 85,2% son residencias privadas en Sevilla, es decir, tanto su gestión como su dirección pertenece a una empresa privada, mientras que el 14,8% son residencias públicas pertenecientes a la Administración Pública, incluyendo las plazas concertadas

Es por ello que, la oferta de residencias y plazas en residencias en Sevilla es muy amplia, pero no suficiente para abarcar a toda la población mayor. Por tanto, como familiares debemos tener muy claro cómo son las residencias y qué tipo de servicios necesita nuestro familiar mayor y así poder ofrecerle la mejor residencia de ancianos en Sevilla.

Para encontrar los mejores cuidados en Sevilla, BuscoTuResi te ayuda gratis a encontrar lo que necesitas según tus gustos y necesidades.

Precio residencias en Sevilla

El precio de las residencias de ancianos en Sevilla es de 1.873,12€ al mes. Esto quiere decir que se encuentra levemente por debajo al precio medio de las residencias en España que, según los datos más recientes, está situado en 1.989,20€. Sin embargo, en función de diversos factores este precio puede verse afectado, pero siempre dentro de unos márgenes cercanos al precio medio en Sevilla.

Los factores que pueden hacer que el precio medio de las residencias en Sevilla varíen son: 

  • La ubicación: El lugar donde se encuentre el centro es determinante para establecer el precio mensual. Por lo general, cuanto más cercano a una ciudad principal, o núcleo de población grande, se encuentre, mayor podrá ser el precio. 
  • Los servicios y las instalaciones: Cada centro es diferente, por lo que así serán los servicios y las instalaciones. Dentro de unos márgenes, poseen la libertad de ofrecer los servicios y las instalaciones que quieran, así como de la elección del personal. Por tanto, el precio también puede verse afectado en función de estas variaciones. 
  • El grado de dependencia del mayor: Debido a la vejez, las personas mayores pueden sufrir algún tipo de patología que les genere cierto grado de dependencia. Por tanto, en función de este grado necesitarán mayor o menor ayuda asistencial, haciendo que necesiten más atención y pudiendo afectar al precio. 

A pesar de que el precio pueda variar, las residencias de ancianos en Sevilla siempre ofrecen servicios de la máxima calidad impartidos por profesionales con amplia experiencia. Esto hace que las residencias en Sevilla sean una opción excelente para los mayores que quieran cuidar su salud.

Tipos de residencias en Sevilla

La provincia de Sevilla ofrece a sus mayores y familiares una amplia red de cuidados orientados a la promoción y mejora de la salud de las personas mayores, incluyendo servicios de atención a domicilio por personal asistencial y sanitario, residencias de mayores y centros especializados en las patologías de la tercera edad. Por ello, como familiares es importante conocer los tipos de residencias que existen, cómo son sus equipos de profesionales, sus servicios e instalaciones, cómo es el acceso y los requisitos necesarios, los horarios de visitas, y donde están ubicados, entre otros. Cada mayor tiene unas necesidades distintas, lo que hace que pueda necesitar cuidados concretos. 

Según la titularidad, en Sevilla los tipos de residencias que hay son

  • Residencias públicas en Sevilla: Este tipo de centros pertenecen a la Administración Pública, por lo que su gestión y dirección pertenece a ayuntamientos u otras entidades públicas. Además, para poder solicitar la plaza es necesario cumplir con los requisitos especificados en la Ley de la Dependencia. 
  • Residencias privadas en Sevilla: Estas residencias pertenecen a empresas privadas, por lo que su gestión depende de la misma. De esta manera, al disponer de mayor libertad, tienen la libertad de ofrecer los servicios e instalaciones que consideren, siempre dentro de unos márgenes. Asimismo, los requisitos de acceso y de solicitud también pueden variar en función del centro.
  • Residencias concertadas en Sevilla: Este tipo de centros son de carácter mixto, es decir, son centros privados que tienen un número determinado de plazas reservadas para la Administración Pública. Para solicitar su acceso también se realiza a través de la Ley de la Dependencia. 

Además, las residencias para mayores en Sevilla también se pueden clasificar según los servicios que ofrezcan a las personas mayores dependiendo de los servicios que necesiten. Por eso, según el grado de dependencia, las residencias en Sevilla pueden ser

  • Residencias para autónomos en Sevilla: Estos centros ofrecen ayuda asistencial a personas que aún no sufren ningún grado de dependencia y conservan toda su autonomía. No obstante, quieren recibir cuidados de calidad.
  • Residencias para asistidos en Sevilla: Estas residencias ofrecen servicios de la máxima calidad a personas que sí sufren dependencia y necesitan ayuda asistencial o médica para poder llevar una vida con normalidad.
  • Residencias mixtas en Sevilla: Estas residencias ofrecen ayuda a todo tipo de personas, tanto autónomos como asistidos. Son las más comunes y ofrecen catálogos de servicios muy completos. 

Acceder a una residencia en Sevilla

Para acceder a las residencias en Sevilla es importante conocer su titularidad, es decir, si es pública, privada, o concertada. Cada centro tiene unos requisitos de acceso concretos, y por tanto, para poder iniciar el proceso de solicitud es muy importante conocerlos todos. 

Para acceder a las residencias públicas en Sevilla es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de la Dependencia, son comunes en toda España y son los siguientes: 

  • Tener cumplidos los 65 años. 
  • Acreditar que vive y tiene residencia en la zona donde se solicita.
  • Tener la nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. 
  • No padecer ninguna enfermedad contagiosa, ni cualquiera que necesite atención médica en un hospital. 

Asimismo, para poder solicitar una plaza en una residencia pública o concertada en Sevilla es necesario hacerlo a través de la Ley de la Dependencia de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, para acceder a una residencia privada en Sevilla es necesario saber que los requisitos pueden variar, ya que son las propias residencias quiénes establecen los requisitos de acceso y la manera de solicitarlo. Para saber cómo acceder es necesario informarse de manera individual en cada residencia. 

Encontrar la mejor residencia de ancianos en Sevilla

Encontrar una residencia de ancianos en Sevilla puede parecer complicado y emocionalmente difícil, ya que es una situación difícil para muchas familias que quieren encontrar los mejores cuidados para sus familiares mayores. La vejez trae consigo muchas experiencias únicas, pero también la edad puede hacer que los mayores sufran diferentes patologías o estados de dependencia. Por eso, como familiares es muy importante que conozcamos cuáles son las necesidades y gustos de los mayores, para así poder ofrecerles los mejores cuidados y la mejor atención posible.

Por otro lado, también es muy importante tener en cuenta la ubicación, los servicios, las instalaciones, la accesibilidad para la familia, las actividades de ocio, los extras, etc., es decir, es una decisión que implica muchos factores. 

Si estás buscando residencia en Sevilla y no sabes cómo empezar tu búsqueda, ponte en contacto con BuscoTuResi. Te ayudamos gratis a encontrar los cuidados que necesitas.

boton buscoturesi boton telefono