Residencias de ancianos en Salamanca

Ciudades

Patologías

Servicios

Instalaciones

Filtrar resultados

¿Cómo son las residencias en Salamanca?

Las residencias para personas mayores en Salamanca son centros que ofrecen servicios de la máxima calidad en entornos adaptados y con personal altamente formado a personas mayores y sus familias, con el fin de mejorar su salud, bienestar e independencia. Las residencias son centros que no solo promocionan su salud, sino que mejoran su autonomía y sus relaciones sociales, ayudando también a las familias ya que en las residencias los mayores reciben los cuidados adecuados y específicos que necesitan. 

Por ello, en la provincia de Salamanca existen un total de 123 residencias destinadas exclusivamente al cuidado de la salud de los mayores, todo ellos repartidos por toda la provincia. En todas estas residencias, hay a su vez un total de 7.346 plazas dedicadas al bienestar de los mayores. Sin embargo, la población mayor de 65 años en Salamanca se eleva al número de 88.925 personas, lo que hace que este servicio sea un bien muy demandado, situando el ratio de mayor por residencia en 8,3.

En cuanto a su titularidad, el 76,6% son residencias privadas en Salamanca, es decir, que pertenecen y están dirigidas por empresas privadas, mientras que el 23,4% restante son residencias públicas, que incluyen las plazas concertadas, y que hay que solicitar mediante la Ley de la Dependencia

No obstante, la oferta de residencias en Salamanca es muy amplia, ya que todos los centros cuentan con unos servicios excelentes y profesionales de gran formación que ayudan a los mayores día a día a mejorar su salud. 

Para encontrar la mejor residencia en Salamanca, BuscoTuResi te ayuda completamente gratis a encontrar los cuidados que necesitas.

Precio residencias en Salamanca

El precio de las residencias de ancianos en Salamanca es de 1.770,07€ al mes. Esto quiere decir que se encuentra por debajo de la media nacional de España, que según los datos más recientes está situada en 1.989,20€. Ahora bien, según diversos factores este precio puede variar haciendo que el precio sea uno de los condicionantes a la hora de elegir una residencia en Salamanca. 

Los factores que pueden hacer que el precio medio de las residencias en Salamanca varíen son

  • La ubicación: La ubicación del centro es muy importante ya que en función de donde esté situada puede encarecer el precio. Por lo general, cuanto más céntrico se encuentra la residencia más alto será el precio. Sin embargo, aunque cambie la ubicación, todos nuestros centros son de la máxima calidad.
  • El grado de dependencia del mayor: No todos los mayores sufren el mismo grado de dependencia, por tanto, en función del grado de dependencia y de la ayuda asistencial que el mayor necesite para poder llevar una vida con normalidad, el precio puede variar. Sin embargo, el cómputo de todos los factores es lo que hará que el precio se vea afectado significativamente. 
  • Los servicios y las instalaciones: Las residencias cuentan con libertad para poder ofrecer a sus residencias los servicios que considere, así como poder elegir su equipo de profesionales. Por tanto, el precio también puede verse afectado. 

Sin embargo, aunque el precio varíe, las residencias en Salamanca siempre ofrecen los mejores servicios en las mejores instalaciones. En BuscoTuResi buscamos la excelencia, por lo que los centros de nuestra red tienen que pasar unos requisitos de calidad. Esto hace que la población mayor de Salamanca y alrededores pueda vivir la vejez con salud y bienestar.

Tipos de residencias en Salamanca

La provincia de Salamanca ofrece a sus mayores y familias una amplia red de cuidados que incluyen cuidados a domicilio, residencias y centros especializados. Por ello, es muy importante entender qué tipo de asistencia es la que nuestro mayor necesita y elegir el centro residencial que mejor se adapte. Hay que conocer los diferentes tipos de residencias que existen, cómo son sus servicios e instalaciones, cuáles son los requisitos para poder acceder y cómo es el protocolo de ingreso

Según su titularidad, los tipos de residencias que hay en Salamanca son: 

  • Residencias públicas en Salamanca: Este tipo de centros pertenece a la Administración Pública, de modo que están gestionados por ayuntamientos u otro tipo de entidades. Para poder acceder a ellas es necesario tener reconocida la situación de dependencia y solicitarlas a través de la propia Ley de Dependencia. 
  • Residencias privadas en Salamanca: Estas residencias son de gestión privada, es decir, tanto su administración como su dirección las lleva la propia empresa, de modo que cada centro puede establecer los requisitos de acceso que considere. 
  • Residencias concertadas en Salamanca: Este tipo de centro es, realmente, de carácter mixto. Esto quiere decir que son centros privados pero tienen un número determinado de plazas reservadas para la Administración Pública que se deben solicitar mediante la Ley de la Dependencia.

Además, las personas mayores, en función del grado de dependencia que padezcan, van a necesitar una ayuda asistencial determinada, de modo que las residencias también pueden variar en función del tipo de ayuda que ofrezcan. 

Según el grado de dependencia de los mayores, las residencias en Salamanca pueden ser

  • Residencias para autónomos en Salamanca: Estos centros están dirigidos a personas que aún conservan toda su independencia y autonomía, y por tanto no necesitan ayuda para poder realizar las tareas del día a día. 
  • Residencias para asistidos en Salamanca: Este tipo de residencias ofrece ayuda asistencial y médica a aquellos mayores que sufren algún grado de dependencia y necesitan ayuda para poder llevar una vida con normalidad. 
  • Residencias mixtas en Salamanca: Estas residencias combinan ambos tipos de plazas, es decir, tanto plazas para personas asistidas como para personas que aún conservan la autonomía. Son los más comunes y disponen de servicios muy completos.

Acceder a una residencia en Salamanca

Acceder a las residencias en Salamanca puede variar en función de la titularidad del centro, es decir, si son públicas, privadas o concertadas. Cada residencia puede variar sus requisitos de acceso, por lo que es muy importante conocerlos y elegir el centro que mejor se adapte a las circunstancias del mayor. 

Para acceder a las residencias públicas en Salamanca es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de la Dependencia, que son comunes en todas España y son de obligado cumplimento: 

  • Tener cumplidos los 65 años. 
  • Acreditar que vive y tiene residencia en la zona donde se solicita.
  • Tener la nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. 
  • No padecer ninguna enfermedad contagiosa, ni cualquiera que necesite atención médica en un hospital. 

Además, para poder acceder y solicitar una residencia pública o concertada en Salamanca, hay que tener reconocida la situación de la dependencia y solicitar las ayudas a través de la Ley de la Dependencia de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, las residencias privadas en Salamanca no tienen los mismos requisitos, o, en todo caso puede variar, ya que al ser centros privados son los propios centros quiénes establecen los requisitos de acceso y la forma de solicitarlo.

Si estás buscando una residencia pública o privada en Salamanca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos completamente gratis.

Encontrar la mejor residencia de ancianos en Salamanca

Buscar una residencia para personas mayores en Salamanca es una tarea que puede resultar complicada y difícil para muchas familias. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta y existe un factor emocional que no se puede desestimar. Es importante tener en cuenta los gustos y las necesidades del mayor, así como la cercanía con la familia, los servicios, la accesibilidad, los gustos del mayor, el precio, la ubicación, los horarios de visitas, incluso las actividades de ocio y los planes culturales que ofrezca la localidad. Como no todas las personas tienen las mismas necesidades, es importante adecuar al máximo la búsqueda.

Del mismo modo, existen multitud de opciones y centros para las personas mayores, así como cuidados a domicilio o centros especializados. Para las personas que no han realizado esta búsqueda antes puede resultar complejo, y por eso en BuscoTuResi queremos ayudarte a encontrar lo que necesitas. En base a tus circunstancias y las necesidades de tu familiar te hacemos una búsqueda gratuita y personalizada entre las mejores residencias de Valladolid, después te ayudamos con el ingreso y nos aseguramos de que tu familiar esté contento en el centro elegido.

boton buscoturesi boton telefono