Residencias de ancianos en Cuenca

Ciudades

Patologías

Servicios

Instalaciones

Filtrar resultados

¿Cómo son las residencias en Cuenca?

Las residencias de mayores en Cuenca son centros acreditados que ofrecen a las personas mayores y sus familias servicios de la máxima calidad en instalaciones adaptadas a las necesidades de los mayores y con equipos de profesionales altamente formados en las patologías de los mayores. Las residencias están orientadas para personas en situación de dependencia y que necesitan asistencia para poder llevar una vida con normalidad y así disfrutar de una tercera edad saludable. Además, en estos centros los mayores gozan de autonomía y libertad, lo que hace que su autoestima y sus relaciones sociales mejoren.

Para ello, en Cuenca, existen un total de 100 residencias para personas mayores repartidas por toda la provincia, haciendo que la población mayor esté asistida. Todos estos centros, a su vez, suman un total de 3.699 plazas destinadas exclusivamente al cuidado de la salud de las personas mayores. Sin embargo, en esta provincia, la población mayor de 65 años supera las 45.241 personas mayores, estableciendo un ratio de persona mayor por residencia de 8,2, haciendo de servicio un recurso muy preciado. 

Relacionado con su titularidad, de todos estos centros, el 60,9% son plazas en residencias privadas, es decir, están gestionadas por empresas privadas, mientras que el 39,1% restante son plazas en residencias públicas, es decir, pertenecen a la Administración Pública y es necesario solicitarlas a través de la Ley de la Dependencia

Por tanto, la oferta de residencias en Cuenca es muy completa y todos los centros ofrecen servicios de la máxima calidad a las personas mayores y sus familias. De este modo, los mayores pueden disfrutar y envejecer en entornos seguros y tranquilos. 

En BuscoTuResi estamos especializados en ayudar a las familias a encontrar los cuidados que necesitan. Por tanto, si estás buscando residencia, ponte en contacto con nosotros y te haremos una búsqueda completamente gratuita y personalizada.

Precio residencias en Cuenca

El precio de las residencias de mayores en Cuenca es de 1.550,82€ al mes. Por tanto, el precio medio de esta provincia se encuentra muy por debajo de la media nacional de España, que según los datos más recientes, está situada en 1.989,20€. Esto hace que Cuenca sea una opción excelente para las familias que disponen de presupuestos más ajustados. 

No obstante, el precio de las residencias en Cuenca puede variar en función de los siguientes factores

  • Las instalaciones y los servicios: Los centros disponen de libertad para poder elegir su carta de servicios, así como para diseñar sus instalaciones. Del mismo modo, el personal disponible también puede variar. También es posible que dentro de la misma residencia se puedan contratar unos servicios u otros. Todo ello hace que el precio pueda verse afectado.
  • El grado de dependencia del mayor: Los mayores pueden sufrir de dependencia, o de alguna patología que les haga necesitar una ayuda asistencial y sanitaria especial. Es por ello que los recursos que necesiten dentro del centro sean mayores y por tanto el precio pueda verse incrementado. 
  • La ubicación: La localización del centro es clave para determinar la cuantía a pagar. Por lo general, cuanto más cercano a la capital más encarecido puede verse el precio. Sin embargo, existen muy buenas opciones económicas repartidas por toda la provincia.

Si bien el precio puede variar de una residencia en Cuenca a otra, los servicios son siempre de la máxima calidad, garantizando el bienestar de los mayores en todo momento. Por tanto, Cuenca es una excelente provincia para disfrutar de la vejez y de una buena calidad de vida.

Tipos de residencias en Cuenca

La provincia de Cuenca ofrece a sus mayores y familias diferentes tipos de cuidados para la vejez: teleasistencia, cuidados a domicilio, residencias y centros especializados en patologías, como puede ser la demencia o el Alzheimer. Por tanto, como familiares, debemos tener muy claro qué tipo de servicio estamos buscando para nuestro familiar y así encontrar los cuidados más adecuados a sus necesidades. 

En cuanto a las residencias, es muy importante saber qué tipos de residencias hay, cómo son sus servicios, su personal y sus instalaciones. Esta es la única manera de garantizar a los mayores unos cuidados de calidad adecuados a sus necesidades. Por ello, hay que informarse bien.

Según su titularidad, los tipos de residencias que existen en Cuenca son:

  • Residencias privadas en Cuenca: Estos centros están gestionados por empresas privadas, por lo que su gestión, dirección y administración van a depender directamente de ella. Asimismo, es el propio centro quién establece el precio y los requisitos de acceso.
  • Residencias públicas en Cuenca: Estas residencias pertenecen a la Administración Pública, por lo que su gestión está dirigida por diputaciones, ayuntamientos u otro tipo de entidades públicas. Además, para poder acceder a ellas es necesario realizar el trámite a través de la Ley de la Dependencia.
  • Residencias concertadas en Cuenca: Las residencias concertadas son centros públicos en Cuenca que tienen un número determinado de plazas reservadas para la Administración Pública. De esta manera, los requisitos de acceso y la solicitud se realizan de la misma manera que los centros públicos, es decir, a través de la Ley de la Dependencia. 

Por otro lado, las residencias en Cuenca también pueden clasificarse según el grado de dependencia que sufra la persona mayor, y por tanto la ayuda asistencial que pueda necesitar. 

Según el grado de dependencia, las residencias en Cuenca pueden ser

  • Residencias para autónomos en Cuenca: Estos centros están dirigidos para personas que aún conservan toda su autonomía y no necesitan asistencia para realizar las tareas del día a día. Sin embargo, debido a la edad, buscan unos cuidados de calidad para poder envejecer de una manera segura y saludable.
  • Residencias para asistidos en Cuenca: Este tipo de residencias ofrecen servicios residenciales y asistencial a aquellos mayores que sí necesitan ayuda para poder desempeñar con normalidad las tareas del día a día. 
  • Residencias mixtas en Cuenca: Este tipo de centros son los más comunes, combinan ambos tipos de plazas, es decir, para autónomos y para asistidos, y disponen de servicios muy completos. Además, suelen tener gran capacidad, ya que albergan a muchos residentes.

Acceder a una residencia en Cuenca

Para acceder a una residencia en Cuenca, es muy importante conocer los tipos de residencias que hemos visto, los requisitos que piden para poder acceder y cómo es el trámite para su solicitud. Además, en función del tipo de centro que sea, los requisitos y la forma de solicitud podrá variar. 

Para acceder a una residencia pública en Cuenca existen unos requisitos establecidos en la Ley de la Dependencia que son comunes en toda España y son de obligado cumplimiento. Son los siguientes: 

  • Ser de nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los 65 años.
  • No padecer ninguna enfermedad contagiosa, ni cualquiera que requiera atención de carácter permanente en un hospital. 
  • Acreditar la residencia en la zona a solicitar.

Una vez nos hemos asegurado que nuestro mayor reúne los requisitos necesarios ya se puede empezar el trámite. Esta gestión es común tanto para solicitar una residencia pública o una residencia concertada en Cuenca, y se realiza a través de la Ley de la Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha

Por otro lado, para acceder a las residencias privadas en Cuenca, al estar gestionadas por empresas privadas serán las propias empresas quiénes establecerán los requisitos de acceso y la forma de solicitud. No obstante, una vez hemos ido a conocer la residencia, allí nos podrán informar mejor sobre el proceso de solicitud y de ingreso.

Encontrar la mejor residencia de ancianos en Cuenca

Buscar una residencia de ancianos en Cuenca puede ser una tarea complicada para las familias que no han realizado esta búsqueda antes. Además, existe un factor emocional que puede dificultar este proceso. Sin embargo, debemos estar muy tranquilos ya que estamos buscando los cuidados necesarios para que nuestro mayor pueda envejecer de una manera saludable y en un entorno lo más seguro posible. Por eso, como familiares es importante que conozcamos cuáles son las necesidades y gustos de nuestros mayores, y así poder ofrecerles la mejor atención posible.

Si estás buscando residencia o cuidados para tu familiar mayor y no sabes cómo empezar a buscar, no te preocupes. En BuscoTuResi te ayudamos gratis a encontrar los cuidados que tu mayor necesita. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos completamente gratis a encontrar los cuidados que estás buscando.

boton buscoturesi boton telefono