Residencias de ancianos en Córdoba

Ciudades

Patologías

Servicios

Instalaciones

¿Cómo son las residencias en Córdoba?

Las residencias de mayores en Córdoba son centros que ofrecen a los mayores y sus familias servicios de gran calidad en un entorno adaptado a sus necesidades y con profesionales con una amplia formación que cuidan de la salud de los mayores y sus posibles patologías. Las residencias tienen el objetivo de cuidar del bienestar de los mayores, así como mejorar su autonomía e independencia. Por tanto, las residencias de la provincia de Córdoba son una excelente opción para los mayores para disfrutar de la tercera edad, cuidar de la salud y mejorar las relaciones sociales.

Por tanto, en Córdoba existen un total de 87 centros que están exclusivamente dirigidos a personas mayores y el cuidado de su bienestar. A su vez, todas estas residencias albergan 5.646 plazas repartidas a lo largo de toda la provincia. No obstante, en Córdoba la población mayor de 65 años alcanza las 156.084 personas, lo que hace que el ratio de residencias por mayor sea de 3,6, situando este servicio como un bien muy solicitado.

Relacionado con sus titularidad, en Córdoba, el 76,2% son residencias de carácter privado, es decir, pertenecen a empresas privadas, mientras que el 23,8% son residencias públicas o plazas concertadas que hay que solicitar mediante la Ley de la Dependencia y todo su proceso. 

La oferta de residencias en Córdoba es muy completa y ofrece grandes servicios con equipos de profesionales con amplia experiencia. Por ello, Córdoba es una excelente opción para los mayores que quieren disfrutar de unos cuidados de calidad y envejecer con salud. 

En BuscoTuResi te ayudamos gratis a encontrar los mejores cuidados para tu familiar mayor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros cuanto antes para empezar a buscar.

Precio residencias en Córdoba

El precio de las residencias de mayores en Córdoba es de 1.917,98€ al mes. Esto quiere decir que el precio de las residencias en Córdoba se encuentra muy próximo al precio medio nacional de España, que es de 1.989,20€, muy cerca pero ligeramente por debajo. Sin embargo, este precio puede variar ya que existen unos factores que hacen que pueda sufrir cambios, pero siempre dentro de unos márgenes regulados.

Los factores que hacen que el precio medio de las residencias en Córdoba varíen son:

  • Las instalaciones y los servicios: Las residencias privadas poseen libertad para ofrecer los servicios y las instalaciones que consideran apropiados para sus residentes mayores. Es por ello que la carta de servicios e instalaciones puede variar mucho de un centro a otro modificando el precio de cada residencia en función de este factor.
  • El grado de dependencia: Las personas mayores pueden sufrir alguna patología o grado de dependencia, lo que hace que puedan necesitar ayuda médica o asistencial. En función de esta ayuda, y las necesidades que el mayor tenga dentro del centro, el precio puede verse afectado.
  • La ubicación: La localización del centro es determinante para establecer la cuantía mensual. Lo más habitual es que cuanto más céntrico o cercano a la ciudad, más elevado sea el precio, pero hay muchos factores a tener en cuenta.

Como vemos, el precio de las residencias en Córdoba puede variar en función de varios factores, pero todos los centros ofrecen siempre unos servicios con la máxima calidad y profesionales que hacen que los mayores estén bien cuidados, sea cual sea el centro elegido. Además, allí pueden disfrutar de una vejez con bienestar y dignidad mientras que sus familias pueden estar tranquilas de que los mayores están bien cuidados.

Tipos de residencias en Córdoba

Córdoba ofrece a su población mayor una variedad de cuidados que hacen que los mayores puedan elegir en función de sus necesidades. Según el tipo de cuidados que necesiten, podemos encontrar cuidados a domicilio, residencias, teleasistencia o centros especializados en las patologías de la vejez. Todos estos centros están destinados a mejorar la autonomía y la independencia de los mayores, así como ayudarles a fomentar sus relaciones sociales y poder disfrutar con salud de una etapa tan maravillosa como es la vejez. Por ello, como familiares, es importante conocer los tipos de residencias que hay, para así garantizar unos cuidados de calidad a nuestros mayores. 

Según su titularidad, los tipos de residencias que existen en Córdoba son:

  • Residencias públicas en Córdoba: Este tipo de centros pertenecen a la Administración Pública, es decir, tanto su gestión como su dirección la llevan a cabo ayuntamientos u otro tipo de entidades públicas. Para poder acceder a ellas es necesario tener reconocida la situación de dependencia y realizar el trámite a través de la Ley de la Dependencia. 
  • Residencias privadas en Córdoba: Estos centros pertenecen a empresas privadas, por lo que su gestión y dirección la llevan a cabo las propias empresas. Asimismo, son ellos quienes deciden la carta de servicios, los requisitos de acceso y la mensualidad a pagar. 
  • Residencias concertadas en Córdoba: Las residencias concertadas son centros de carácter privado que tienen un número determinado de plazas o camas reservadas para la Administración Pública. Esto quiere decir que su titularidad es pública por lo que para poder solicitar esta plaza pública es necesario realizar la solicitud a través de la Ley de la Dependencia.

Además, según el grado de dependencia que puedan sufrir los mayores, y por tanto la ayuda asistencial que requieran, es posible establecer otra clasificación para las residencias en Córdoba.

Según el grado de dependencia, las residencias en Córdoba pueden ser: 

  • Residencias para autónomos en Córdoba: Estas residencias están dirigidas a personas que aún conservan toda su autonomía y no sufren ningún grado de dependencia, por lo que pueden valerse por sí mismos y realizar las tareas del día a día con total normalidad. Sin embargo, han elegido estar bien cuidados en un entorno que les proporcione seguridad.
  • Residencias para asistidos en Córdoba: Este tipo de centros ofrecen servicios a personas que sí necesitan asistencia para poder realizar la tareas cotidianas ya que sufren alguna patología o grado de dependencia. 
  • Residencias mixtas en Córdoba: Estas residencias son las más comunes y combinan ambos tipos de plazas, tanto las plazas para asistidos como las plazas para personas autónomas. Suelen ser centros muy amplios y completos, y cuentan con grandes equipos de profesionales que cuidan de la salud de los mayores.

Acceder a una residencia en Córdoba

Para acceder a una residencia de ancianos en Córdoba es muy importante conocer su titularidad, es decir, si es pública, privada o concertada. Todo el proceso de solicitud y de acceso al centro va a depender de ello. 

Para solicitar una residencia pública en Córdoba hay que realizar el trámite a través de la Ley de la Dependencia, es decir, es necesario tener reconocida la situación de dependencia para poder pedir esta ayuda. Además, hay que cumplir con unos requisitos establecidos en la ley, que son comunes en toda España y son de obligado cumplimiento. 

Los requisitos para acceder a una residencia pública en Córdoba son: 

  • Tener cumplidos los 65 años.
  • Tener la nacionalidad española o de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Acreditar estar empadronado y tener establecida la residencia en la zona donde se solicita.
  • No sufrir ninguna enfermedad contagiosa, ni cualquiera que necesite atención hospitalaria.

Una vez tenemos claro que nuestro mayor reúne los requisitos necesarios, solo hay que solicitar el trámite a través de la Ley de la Dependencia de la Junta de Andalucía

Asimismo, si queremos solicitar una plaza concertada, el proceso de acceso y solicitud es el mismo que la plaza pública. 

Por otro lado, para acceder a una residencia privada en Córdoba es necesario conocer previamente el centro, los requisitos de acceso, su personal y sus servicios. Así podremos elegir si es la mejor opción para nuestro familiar mayor.

Encontrar la mejor residencia de ancianos en Córdoba

Encontrar una residencia de mayores en Córdoba puede parecer complicado y tedioso, además de que existe un factor emocional que hace que esta situación pueda parecer aún más complicada. Sin embargo, debemos tener claro que es un proceso de lo más común y que nuestro familiar mayor va a recibir los cuidados que realmente necesita, por lo que podrá disfrutar de una vejez saludable y con bienestar. 

Los factores más importantes que van a determinar la búsqueda de una residencia son los servicios, la accesibilidad, los gustos del mayor, el precio, la ubicación, los horarios de visitas, incluso las actividades de ocio y los planes culturales que ofrezca la localidad pueden ser determinantes para la búsqueda de un buen centro. Como no todas las personas tienen las mismas necesidades, es importante adecuar la búsqueda.

Si estás buscando residencia en Córdoba y no sabes cómo empezar tu búsqueda, ponte en contacto con BuscoTuResi. Te ayudamos gratis a encontrar los cuidados que necesitas. 

boton buscoturesi boton telefono