Residencias de ancianos en Barcelona

Ciudades

Patologías

Servicios

Instalaciones

Filtrar resultados

¿Cómo son las residencias en Barcelona?

Las residencias para mayores en Barcelona son centros que ofrecen servicios de gran calidad a personas mayores que necesitan algún tipo de asistencia o servicio residencial. Asimismo, estos centros están diseñados para favorecer la independencia de los mayores y mejorar su bienestar, permitiendo que puedan disfrutar de la vejez con una gran calidad de vida. Es por ello, que estos centros son una excelente opción para los mayores que quieran envejecer en un entorno tranquilo y saludable, rodeado de cuidados de gran calidad. 

Para ello, en Barcelona existen un total de 730 residencias para ancianos, situándose la mayoría de los centros en la propia capital. Todas estas residencias suman un total de 46.668 plazas destinadas al cuidado de la salud de las personas mayores. Sin embargo, la población de más de 65 años en esta provincia supera las 349.132 personas, por lo que la demanda es muy alta en relación a las plazas totales que existen.

En relación a su titularidad, de todas estas residencias, el 82,1% son residencias de gestión privada, las cuales puedes encontrar en nuestra red de residencias, y el 17,9% son residencias públicas, es decir, pertenecen a la administración. 

Además, las residencias en Barcelona pueden variar también en función del tamaño que tengan, es decir, un 22,6% son residencias de menos de 50 plazas, lo que las convierte en más familiares, mientras que el 77,4% restantes son de más de 50 plazas

De cualquier manera, la oferta de residencias en Barcelona es muy amplia y BuscoTuResi te ofrece ayuda gratis para encontrar entre todas ellas tu residencia perfecta.

Precio residencias en Barcelona

El precio de las residencias de ancianos en Barcelona es de 2.080,84€ euros al mes. Es por ello, que la media de esta provincia se sitúa por encima de la media nacional, que es de 1.989,20€, según los datos más recientes. No obstante, este precio no es el mismo en todas las residencias de la provincia y puede variar en función de los siguientes factores: 

  • Las instalaciones y los servicios: la carta de servicios, así como las instalaciones de cada centro, puede variar de un centro a otro. Aunque comparten unos servicios y unas características similares, cada centro es único. 
  • La ubicación: En función de donde esté situada la residencia, el precio también puede verse afectado. No es lo mismo estar en el centro de la capital, que será más caro, que buscar una residencia por la zona periférica.
  • El grado de dependencia del mayor: El precio también puede verse afectado en función del grado de dependencia que tenga el mayor y por tanto la ayuda asistencial que necesite. Por ejemplo, una persona con III grado de dependencia necesitará más asistencia y por tanto el precio puede aumentar. 

Sin embargo, aunque el precio pueda variar de una residencia de mayores en Barcelona a otra, los centros ofrecen unas características muy similares, garantizando siempre unos servicios completos y de gran calidad a las personas mayores, lo que hacen que puedan disfrutar de una gran calidad de vida.

Tipos de residencias en Barcelona

La provincia de Barcelona ofrece a mayores y familias diferentes tipos de residencias para los cuidados en la vejez. Es muy importante conocer y entender qué tipos de residencias existen en la provincia de Barcelona para así elegir el centro que mejor se adecúe a las necesidades del mayor. Cada persona es diferente y necesita unos cuidados concretos, por ello, no todos los centros son adecuados para todo el mundo. Es clave buscar residencia con unos criterios adecuados. 

En Barcelona, las residencias de mayores se dividen principalmente en tres grupos, en función de la titularidad de cada uno. Por eso, las residencias para personas mayores en Barcelona pueden ser: 

  • Residencias privadas en Barcelona: Las residencias privadas son las que están gestionadas por empresas privadas, de manera que es el propio centro el que establece el precio y los requisitos de acceso. 
  • Residencias públicas en Barcelona: Las residencias públicas pertenecen a la Administración Pública, por lo que están gestionadas por diputaciones, ayuntamiento o diferentes entidades públicas de la provincia de Barcelona. 
  • Residencias concertadas en Barcelona: Las residencias concertadas son aquellos centros que son privados pero tienen un número determinado de plazas reservadas para la Administración Pública, por lo que los requisitos de acceso son los mismos que los de las residencias públicas. 

Asimismo, las residencias en Barcelona también pueden clasificarse en función del grado de dependencia que tenga la persona mayor y por tanto de la ayuda asistencial que necesite. En este caso, las residencias pueden ser:

  • Residencias para autónomos en Barcelona: Estas residencias están pensadas para las personas mayores que no sufren ningún grado de dependencia y pueden realizar las tareas de vida diaria por sí mismas. Esto no quiere decir que los servicios no sean completos, es decir, todas gozan de la máxima calidad. 
  • Residencias para asistidos en Barcelona: Estos centros ofrecen una carta de servicios integrales para las personas que sufren dependencia y tienen necesidades especiales para poder llevar una vida con bienestar.
  • Residencias mixtas en Barcelona: Este tipo de centros son una mezcla entre los que ofrecen servicios para autónomos y para asistidos, es decir, combinan ambos tipos de asistencia. Son los más completos. 

Acceder a una residencia en Barcelona

En función de la titularidad del centro, los requisitos para acceder a una residencia mayores en Barcelona pueden variar, ya que los centros privados y públicos mantienen una gran diferencia en este aspecto. 

Para acceder a las residencias públicas en Barcelona, existen unos requisitos establecidos por la Ley de la Dependencia que son los siguientes: 

  • Ser de nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los 65 años.
  • No padecer ninguna enfermedad contagiosa, ni cualquiera que requiera atención de carácter permanente en un hospital. 
  • Acreditar la residencia en la zona a solicitar.

Asimismo, para poder solicitar una residencia pública en Barcelona es necesario realizarlo a través de la Ley de la Dependencia de la Generalitat de Cataluña.

En relación a las residencias privadas, al estar gestionadas por empresas de carácter privado, éstas pueden establecer los requisitos que consideren necesarios. No obstante, están regulados bajo un marco estatal que regula el acceso a las residencias. 

Encontrar la mejor residencia de ancianos en Barcelona

A la hora de buscar residencia de mayores en Barcelona, es necesario tener en cuenta una serie de factores que son imprescindibles para poder encontrar el centro adecuado. Es por ello que, tanto los familiares como los mayores que están buscando deben estar completamente informados sobre las necesidades y la oferta de residencias en la provincia de Barcelona

Ciertos factores, como los servicios, la ubicación, las preferencias del mayor, las instalaciones del centro, la accesibilidad, el precio, los horarios de visitas, incluso la actividad cultural y de ocio de la zona, son muy importantes a la hora de tomar una decisión, ya que no todas las personas tienen las mismas necesidades asistenciales

Por ello, en BuscoTuResi te ayudamos a encontrar la residencia más adecuada para ti. De manera completamente gratuita te ofrecemos un servicio de asistencia a la hora de buscar residencia que abarca todo el proceso de búsqueda. Además, analizamos tu caso a fondo y te ofrecemos solo aquellas residencias verificadas que ofrecen exactamente lo que estás buscando. 

boton buscoturesi boton telefono