Residencias de ancianos en Madrid

Ciudades

Patologías

Servicios

Instalaciones

Filtrar resultados

¿Cómo son las residencias en Madrid?

Las residencias de mayores en Madrid son centros de gran calidad que ofrecen servicios completos a las personas mayores. Además, estos centros están creados para favorecer la independencia de los mayores, por lo que sus instalaciones están pensadas y adaptadas para sus posibles necesidades de movilidad. Las residencias de mayores en Madrid son una excelente opción para aquellos mayores que quieren disfrutar de su vejez con total bienestar.

Es por ello que en Madrid existen 488 residencias de mayores, concentrando en la capital madrileña un total de 165 residencias. La suma de estas plazas asciende a 54.366 destinadas al cuidado de las personas mayores, siendo en Madrid la población mayor de 65 años un total de 1.236.309 personas, lo que lo convierte en un servicio muy codiciado. 

En cuanto a su titularidad, 72 residencias son públicas, es decir, pertenecen a la administración; mientras que las 416 restantes son privadas, siendo las de mayor calidad las que puedes encontrar en nuestra red de residencias. 

Asimismo, las residencias en Madrid pueden tener diferentes tamaños, y la persona mayor puede elegir el tipo de residencia a la que quiere ir. Existen residencias con menos de 50 plazas, con un carácter más familiar, y otras de más de 50 plazas, por lo que la vida social puede ser mucho más amplia. 

En cualquier caso, la oferta de residencias en Madrid es muy amplia, por lo que BuscoTuResi te ayuda a encontrar de manera gratuita lo que estás buscando. 

Precio residencias en Madrid

Las residencias de ancianos en Madrid tienen un precio medio de 2.052,48€ euros al mes. Esto quiere decir que el precio medio en esta provincia está por encima de la media nacional, establecida en 1.989,20€, según los estudios más recientes. Sin embargo, no todas las residencias ofrecen los mismos precios y los siguientes factores hacen que pueda variar: 

  • La ubicación: En función del lugar donde se ubique, el precio puede encarecerse. Cuanto más nos alejamos de la capital, los precios son más económicos, además, mayor es la disponibilidad de plazas. 
  • La dependencia de la persona mayor: en función del grado de dependencia que sufra el mayor, la ayuda asistencial será una u otra. Por ello, el precio también puede verse afectado. 
  • Las instalaciones y servicios: cada centro es único, por tanto, la carta de servicios e instalaciones que ofrecen a los mayores y sus familias puede variar mucho. En función de ello, también va a variar el precio. 

No obstante, aunque el precio pueda variar de una residencia a otra, las residencias de la tercera edad en Madrid ofrecen servicios completos de gran calidad a las personas mayores, para ayudarles a disfrutar de la vejez y de una buena calidad de vida. 

Tipos de residencias en Madrid

En Madrid existen diferentes tipos de residencias que ofrecen servicios de alta calidad a las personas mayores. Tanto las personas mayores como sus familiares necesitan entender y conocer los diferentes tipos de residencias que existen en la Comunidad de Madrid para así poder seleccionar aquella que mejor se adapte a las necesidades del mayor. No todas las personas necesitarán el mismo tipo de asistencia, ni los mismos servicios, por lo que la oferta de residencias de la tercera edad en Madrid abarcan todas las necesidades de los mayores. 

Principalmente, se dividen en tres tipos principales, y depende de la titularidad que tengan. Es decir, las residencias para personas mayores en Madrid pueden ser: 

  • Residencias públicas en Madrid: Las residencias públicas dependen de organismos de carácter público, por lo que van a estar gestionadas por la Comunidad de Madrid o el ayuntamiento al que pertenezcan.
  • Residencias privadas en Madrid: Por otro lado, las residencias privadas son aquellas que están gestionadas por una empresa privada, por lo que se paga una cuota mensual y pueden existir diferentes requisitos para acceder a ella.
  • Residencias concertadas en Madrid: Las residencias concertadas son centros privados que tienen reservadas ciertas plazas públicas, es decir, disponen de plazas de la Administración Pública. 

Por otro lado, la tipología de la residencia también puede variar en función de la dependencia que tenga el mayor y por ende del tipo de asistencia que necesite. Estos tipos de residencias pueden ser: 

  • Residencias para autónomos en Madrid: Este tipo de residencias están destinadas a los mayores que no tienen ningún grado de dependencia y pueden valores por sí mismo, es decir, no necesitan mucha ayuda para poder realizar las tareas del día a día. No obstante, estas residencias ofrecen servicios completos a las personas mayores.
  • Residencias para asistidos en Madrid: Estas residencias ofrecen servicios de atención integral a todas aquellas personas que sufren algún tipo de necesidad o dependencia. 
  • Residencias mixtas en Madrid: Estos centros combinan ambos tipos de plazas, tanto para los mayores que son autónomos y pueden valerse por sí mismos, así como para los mayores más dependientes que necesitan asistencia en el día a día. 

Acceder a una residencia en Madrid

Los requisitos para acceder a una residencia de ancianos en Madrid van a variar en función de la titularidad del centro. Como hemos visto antes, las residencias en Madrid pueden ser públicas, privadas o concertadas. 

Para acceder a las residencias públicas, existen unos requisitos establecidos por la Comunidad de Madrid, que son los siguientes: 

  • Tener cumplidos los 65 años.
  • Ser de nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. 
  • No padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquiera que requiera atención permanente en un hospital. 
  • Acreditar la residencia en la Comunidad de Madrid durante los años previos a la solicitud. 

Además, para poder solicitarla es necesario realizarlo a través de la Ley de la Dependencia de la Comunidad de Madrid

Por otro lado, las residencias privadas, al estar gestionadas por una empresa de carácter privada pueden establecer los requisitos que consideren para poder acceder a la residencia. Sin embargo, son muy parecidos a los de las residencias públicas, y lo que más suele variar es el precio a pagar por la plaza.

Encontrar la mejor residencia de ancianos en Madrid

Tanto si eres una persona mayor que está buscando residencia para poder disfrutar de tu vejez como si eres un familiar de una persona mayor que necesita asistencia en un centro residencial, hay ciertos factores que debes tener en cuenta a la hora de buscar la mejor residencia de ancianos en Madrid

No todas las personas tienen las mismas necesidades, por ello hay que prestar especial atención a las necesidades individuales de cada mayor. Hay que valorar la ubicación, los gustos del mayor, los servicios y las instalaciones que ofrecen los centros, el precio, los hospitales más cercanos, los horarios de visitas y la accesibilidad, entre otras cosas. 

Si no sabes cómo elegir la mejor residencia en Madrid, BuscoTuResi te ayuda a encontrar la residencia que estás buscando. De manera completamente gratuita hacemos un análisis de tu caso y tus necesidades y buscamos en nuestra amplia red de residencias el centro que más se adecua a ti. 

boton buscoturesi boton telefono