Residencias de ancianos en Ávila

Ciudades

Patologías

Servicios

Instalaciones

¿Cómo son las residencias en Ávila?

Las residencias de mayores en Ávila son centros que ofrecen a sus personas mayores y familiares servicios de la máxima calidad orientados a mejorar la salud de los mayores, así como su bienestar. Estos servicios promueven un envejecimiento saludable así como fomentar las relaciones sociales en la vejez a través de unos cuidados de gran calidad. Además, todo ello en entornos saludables y seguros, adaptados a las necesidades de las personas mayores. Por tanto, las residencias en Ávila son centros adecuados para los mayores, tanto si se encuentran en situación de dependencia como si son válidos, que quieran envejecer de una manera saludable y disfrutar de la tercera edad.

Por ello, en la provincia de Ávila existen un total de 50 residencias destinadas exclusivamente al cuidado de las personas mayores y sus posibles patologías. A su vez, todas estas residencias suman 3.560 plazas en residencias repartidas por toda la provincia. Sin embargo, la población mayor de la provincia abulense se eleva al número de 41.855 personas, lo que hace que el ratio de residencias esté situado en 8,5, que, aunque esté por encima de la media nacional, sigue siendo un bien muy demandado.

En relación a su titularidad, el 76,2% son residencias privadas, es decir, pertenecen a empresas o entidades privadas, mientras que el 23,8% restantes son residencias públicas que pertenecen a la Administración Pública, y hay que solicitar mediante las ayudas de la Ley de la Dependencia

De este modo, la oferta de residencias y plazas en Ávila es muy amplia, ofreciendo a mayores y familiares multitud de cuidados para que pueda elegir el que más se adecúe a sus necesidades. 

Si estás buscando cuidados para tu familiar mayor, pero aún no sabes qué tipo de cuidados o de residencia necesita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. BuscoTuResi te ayuda completamente gratis a encontrar los cuidados que estás buscando.

Precio residencias en Ávila

El precio de las residencias de mayores en Ávila es de 1.697,07€ al mes. Esto quiere decir que el precio se encuentra muy por debajo de la media nacional de España, que según los datos más recientes, está situado en 1.989,20€. No obstante, el precio de las residencias en Ávila puede variar de una residencia a otra y en función de factores de índole muy diferente. 

Los principales factores que pueden hacer que el precio medio de las residencias en Ávila varíen son

  • Los servicios e instalaciones: Los centros poseen libertad para ofrecer los servicios y las instalaciones que quieran implementar en su carta de servicios. Cumpliendo unos servicios mínimos, el resto son de libre elección, es decir, los servicios, instalaciones y el personal puede variar. Esto hace que el precio también pueda verse afectado.
  • El grado de dependencia del mayor: No todos los mayores sufren el mismo grado de dependencia, incluso es posible que el mayor sea totalmente independiente por lo que no necesitará ayuda. Esto es determinante para establecer el precio, ya que uno necesitará más ayuda que otro. 
  • La ubicación: La situación donde se encuentre el centro es determinante para establecer la cuantía a pagar. Por lo general, cuanto más cercano a un núcleo urbano grande, como Ávila, el precio puede incrementarse, pero siempre es mejor solicitar un presupuesto en la residencia.

Si bien el precio puede verse afectado por estos factores, las residencias en Ávila siempre ofrecen servicios de la máxima calidad. Todo ello en centros que cuentan con las adaptaciones necesarias para que los mayores se encuentren seguros y puedan disfrutar de su vejez. Además, el personal de las residencias cuenta con la formación necesaria para atender todas las posibles necesidades de los mayores. 

Por tanto, las residencias en Ávila son una excelente opción para los mayores de la provincia que quieran cuidar de su futuro y su salud.

Tipos de residencias en Ávila

La provincia de Ávila pone a disposición de sus mayores y familias una red muy amplia de cuidados dirigidos a la promoción y la mejora de la salud de los mayores. Por tanto, dentro de este grupo de cuidados podemos encontrar la teleasistencia, la atención a domicilio, las residencias de mayores, y los centros especializados en patologías de la tercera edad o en rehabilitación. Con tantas opciones, como familiares, es esencial que conozcamos los tipos de residencias que existen, cómo son sus profesionales, sus servicios, sus instalaciones y cómo es el día a día una vez dentro de la residencia. 

Cada mayor es único, por lo que los cuidados que debemos brindarles también deben ser los más adecuados posibles, y por tanto necesitamos conocer bien todos los tipos de residencias. 

Según la titularidad, en Ávila los tipos de residencias que existen son:

  • Residencias públicas en Ávila: Estos centros pertenecen a la Administración Pública, por lo que tanto su gestión, como su dirección la llevan a cabo ayuntamientos, diputaciones u otro tipo de entidades públicas. Además, para poder solicitar una residencia pública es necesario tener reconocida la situación de dependencia y haber solicitado sus ayudas. 
  • Residencias privadas en Ávila: Estas residencias están dirigidas y gestionadas por empresas privadas, ya que pertenecen a empresas de esta titularidad. De esta manera, es la propia residencia quien establece la cuantía a pagar, así como la carta de servicios e instalaciones que ofrece a sus usuarios. 
  • Residencias concertadas en Ávila: Estos centros son los más comunes y son de carácter mixto, es decir, son centros privados que tienen un número determinado de plazas reservadas para la Administración Pública. Su trámite y solicitud se realiza también a través de la Ley de la Dependencia.

Además, las residencias para mayores en Ávila pueden clasificarse según los servicios que los mayores necesiten si sufren algún grado de dependencia. Por ello, según el grado de dependencia, las residencias en Ávila pueden ser

  • Residencias para autónomos en Ávila: Este tipo de centros están orientados a personas que aún no sufren ningún grado de dependencia, por lo que conservan toda su autonomía e independencia. No obstante, estos mayores quieren envejecer en entornos seguros y recibir cuidados residenciales de calidad.
  • Residencias para asistidos en Ávila: Estas residencias ofrecen a sus residentes servicios residenciales especializados ya que van dirigidos a personas que sufren de dependencia y por tanto necesitan ayuda asistencial para poder llevar una vida con total normalidad. 
  • Residencias mixtas en Ávila: Estos centros ofrecen ayuda a todos sus perfiles de residencias, es decir, a válidos y asistidos. Son los más completos y su carta de servicios es muy amplia, abarcando todas las posibles necesidades de sus residentes. 

Acceder a una residencia en Ávila

Para acceder a las residencias en Ávila es esencial conocer las necesidades de nuestro familiar mayor así como la titularidad del centro y su tipología, es decir, si es público, privado o concertado. Cada centro tiene unos requisitos de acceso concretos, y su solicitud también va a depender de ello.

Para acceder a las residencias públicas en Ávila es necesario cumplir con los requisitos que están establecidos en la Ley de la Dependencia, son comunes en toda España y son de carácter obligatorio. Estos requisitos son los siguientes: 

  • Tener cumplidos los 65 años. 
  • Acreditar que vive y tiene residencia en la zona donde se solicita.
  • Tener la nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. 
  • No padecer ninguna enfermedad contagiosa, ni cualquiera que necesite atención médica en un hospital. 

Una vez que nuestro familiar cumple con los requisitos, ya podemos iniciar el trámite de la solicitud de la plaza pública o concertada en Ávila. Además, es necesario tener reconocida la situación de la dependencia para así posteriormente poder solicitar las ayudas, entre ellas la plaza en residencia, a través de la Ley de la Dependencia de Castilla y León.

Por otro lado, para acceder a una residencia privada en Ávila es necesario conocer los requisitos de acceso, ya que es la propia residencia quien lo establece. Por ello, recomendamos visitar la residencia y conocer al personal directivo, además, allí nos informarán de manera personalizada cómo poder acceder al centro.

Encontrar la mejor residencia de ancianos en Ávila

Aunque pueda parecer que encontrar una residencia de ancianos en Ávila es un proceso complicado, debemos tener en cuenta que es lo más adecuado cuando nuestro familiar mayor ya no puede llevar una vida con normalidad en su domicilio particular. Con la vejez, las personas empiezan a padecer patologías o estados de dependencia necesitando, cada vez más, ayuda para poder disfrutar de una vida plena. Por tanto, como familiares es nuestra responsabilidad encontrar los cuidados más adecuados y ofrecerles entornos donde se sientan seguros y queridos. 

Es por ello que, tanto los familiares como los mayores que están buscando deben estar completamente informados sobre las necesidades y la oferta de residencias en la provincia de Ávila. Ciertos factores, como los servicios, la ubicación, las preferencias del mayor, las instalaciones del centro, la accesibilidad, el precio, los horarios de visitas, incluso la actividad cultural y de ocio de la zona, son muy importantes a la hora de tomar una decisión, ya que no todas las personas tienen las mismas necesidades asistenciales

Por ello, si estás buscando residencia de ancianos en Ávila y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con BuscoTuResi. Nosotros te ayudamos a encontrar gratis los mejores cuidados en base a las necesidades de tu familiar mayor y tu familia.

boton buscoturesi boton telefono